IR A PAGINA DE INICIO

ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS. PROPUESTA DE RENOVACIÓN DE LEGISLACIÓN
NOTA DE ELEVACIÓN DEL PROYECTO.  INFORME NUMERACIÓN DE ORDENANZAS.

INFORME NUMERACIÓN DE ORDENANZAS

Nogoyá, 2 de julio de 2001.-

Sr. Intendente de la Ciudad de Nogoyá

Arq. Manuel Schönald

S............./.............D

 

Ref.: Propuesta sobre numeración de ordenanzas.

 

De mi consideración:

                Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de hacerle llegar la propuesta para reemplazar el sistema actual de numeración de ordenanzas, por un sistema más adecuado y moderno, más acorde con los tiempos que corren, y que se detallará a continuación.

 

Sistema de Numeración de Ordenanzas

 

1.- Primeramente, expondré el sistema actual de numeración de las ordenanzas emanadas del Honorable Consejo Deliberante, y analizaré sus defectos. Luego, explicaré porqué sostengo que es conveniente, adecuado, y más acorde con los tiempos actuales el sistema que propongo en este documento.

 

2.- El sistema actual. Nuestro método de numerar las ordenanzas municipales es, actualmente, igual al sistema usado por el Poder Legislativo Nacional para la numeración de las leyes nacionales. Es decir, sigue una numeración ascendente, respetando el orden cronológico de aparición de las ordenanzas en el tiempo.

Por ejemplo: la ordenanza Nº 377 es posterior a la ordenanza Nº 124; la siguiente a la Nº 377 será la Nº 378; etc. Sobre dicho método no cabe extenderse en demasía, ya que es claro y fácil de entender.

Esta forma de numerar las ordenanzas nos permite saber, por ejemplo, comparando entre dos o más ordenanzas, cuál es más antigua. No obstante, a mi juicio, el sistema de numeración cronológica utilizado actualmente peca por su escasa significación para ubicar una ordenanza en el tiempo, y por lo tanto, para saber bajo qué Administración fue dictada, qué año, etc.

Daré un ejemplo: ¿cómo sabemos bajo que Administración fue dictada la ordenanza nº 243? Es más, ¿en qué año el Honorable Consejo Deliberante sancionó dicha ordenanza? Nada de esto se nos puede contestar siguiendo a la numeración actual. Sólo sabemos el número de la ordenanza. Nada más.

Estas imperfecciones se podrán solucionar (y estas preguntas se podrán responder) si se implementa el nuevo Sistema de Numeración de Ordenanzas, que describo en el apartado siguiente (véase infra, Nº 3 y ss.).

 

3.- El sistema propuesto. Este método consiste en lo siguiente:

a)       Cada ordenanza constará de un número formado por cuatro dígitos (ej. 0142), es decir, dos pares de números. Dichos pares tendrán, cada uno, un significado diferente.

b)       Los números puestos en los dos primeros lugares (o sea, el primer par: en el ejemplo propuesto en el inciso “a”, son los números 01) representarán el año en que fue sancionada la ordenanza respectiva. Así, si una ordenanza es dictada en el año 2004, sus dos primeros números serán 04. En el ejemplo que hemos puesto, el par “01” representa el año 2001.

c)       Los números ubicados a continuación, o sea los dos últimos números (el último par), indicarán la anterioridad o posterioridad cronológica de dicha ordenanza dentro de un respectivo año. Para dar un ejemplo: la ordenanza nº 0142 será la ordenanza dictada en el 42º lugar dentro del año 2001, bajo la Administración del Intendente Arq. Schönhals).

 

4.- Fundamentos. Por lo tanto, si se adopta el método propuesto, explicado en el apartado anterior, con sólo ver los cuatro dígitos que forman el número de la ordenanza, cualquier persona sabrá en qué año dicho acto fue sancionado, así como bajo qué Administración tuvo lugar dicha sanción. Además, se seguirá respetando la numeración cronológica de cada ordenanza (siempre dentro del mismo año, por supuesto).

No obstante, hay un argumento poderosamente más fuerte que el recién expuesto. Y éste es la informatización creciente de todas las áreas de la sociedad, a la que estamos asistiendo en los tiempos que corren. Así, al implementarse este sistema, si se informatiza todo el archivo legal del Municipio, las ordenanzas quedarán automáticamente ordenadas, por numeración ascendente y por orden cronológico, facilitando su búsqueda para todos los profesionales que lo requieran (ej. abogados, escribanos, agrimensores, arquitectos, ingenieros, etc.).

Además, una vez informatizadas las ordenanzas, se podrá imprimir un “Digesto Jurídico Municipal”, que contendrá todo el régimen municipal vigente en cada una de las áreas de competencia del Honorable Consejo Deliberante, así como sus respectivas reglamentación emanadas del Departamento Ejecutivo.

Por último, querría aprovechar la oportunidad para recalcar que éste es un momento histórico para llevar a cabo tal propuesta, puesto que se comenzaría la numeración con la ordenanza Nº 0101 debido a que nos hallamos en el año 2001.

 

5.- Conclusión. Por lo hasta aquí expuesto, cabe hacer las siguientes

Propuestas

1)       Llevar a cabo las medidas tendientes a implementar el sistema de numeración propuesto, y explicado supra, nº 3 y 4.

2)       Preparar un proyecto de ordenanza que disponga y reglamente el cambio de numeración tanto para las ordenanzas anteriormente sancionadas como para las futuras.

Cabe destacar que el Secretario General tiene la facultad de “...entender en el archivo y custodia de la documentación general de la acción de gobierno...”, y de “...entender en lo relativo a la organización y funcionamiento de la estructura administrativa del municipio...”; según lo disponen los incisos 8º y 24º respectivamente, del apartado 1º del artículo 9, de la Ordenanza Orgánica Municipal (en adelante, O.O.M.). Nº 373, sancionada el 18/XII/95.

Además, posee la facultad inherente de elevar propuestas, tanto al Departamento Ejecutivo como al Honorable Consejo Deliberante, para alcanzar la realización de sus objetivos.

Por otra parte, esta facultad también le asiste al Intendente, ya que “si puede hacerlo un órgano inferior, a fortiori, lo puede hacer el órgano superior”. Este es un principio lógico-jurídico básico, que por su obviedad y claridad no me detendré a explicar.

3)       Realizar los actos encaminados a informatizar, depurar, ordenar y concordar las ordenanzas sancionadas por el H.C.D. desde su creación hasta el presente.

Aprovecho para resaltar que: “...el Departamento Ejecutivo podrá crear Consejos Asesores de los sectores sociales, económicos y culturales, Subsecretarías, Subdirecciones y organismos de menor jerarquía ad referendum del H. C. D. ...” (art. 4º, O.O.M.).

4)       Ubicar dicha informatización dentro del plan proyectado de creación de un “Digesto Jurídico Municipal”, explicado en el apartado Nº 15 del Informe presentado al Sr. Intendente, por quien firma esta propuesta, el día 28/VI/01.

Dicho plan debería ser ubicado dentro de la órbita de la Secretaría General, puesto que, según la Ordenanza Orgánica Municipal, es el órgano competente en el tema tratado (véase O.O.M., art. 9, párrafo 1º, en especial inciso 20: “...entender en la impresión y publicación de los actos de gobierno y otros de interés social. Publicación de ordenanzas...”).

 

Sin otro particular, y esperando que las consideraciones anteriormente expuestas sean una útil contribución a la eficiencia y modernización de la Administración Municipal, saludo a Ud. muy atentamente.

 

                                                Cordialmente,

                                                                          Augusto D. Lafferriere

Abogado Matr. CAER Nº 5453 - T. I - F. 148

Matr. CPACF T. 80 - F. 713

Matr. C.S.J.N.  T. 80 - F. 845